Exposición del taller de fotografía.

Taller de fotografía. Grupo DADA

El Centro de Producción de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Jaén (Prolongación Avda. de Granada. Recinto Institución Ferial, s/n.) inauguró este miércoles 12 de junio, a las 11:00 a.m., la exposición fotográfica “Etapa Azul”, de un grupo de alumnos del Colegio Público Ruiz Jiménez, de Jaén. La inauguración contará con la presencia de los pequeños y el director del centro escolar.

Los pequeños, un colectivo de 20 estudiantes, reúnen un total de 20 fotografías de 40×50, en técnica cianotipia, realizadas en el taller voluntario de este centro estudiantil situado en el barrio de La Magdalena, en pleno casco histórico de la ciudad. Se trata de retratos y autorretratos realizados por alumnos de primaria y secundaria durante los dos meses que ha durado esta experiencia. El aula taller persigue, entre otros objetivos, evitar el absentismo escolar, despertar en los más jóvenes la curiosidad por el arte, la cultura, y abrir nuevos caminos profesionales para su futuro.

La enseñanza pública se abre, en este caso, a una actividad de carácter interdisciplinar. En esos dos meses los 20 alumnos han visitado el Museo Provincial de Jaén y la Escuela de Arte José Nogué. El proyecto concluye con esta exposición en el Centro Territorial de RTVA en Jaén, que incluirá entrevistas en radio y televisión, así como una visita al centro por expreso deseo de los alumnos.

La experiencia ha integrado a alumnos jiennenses, niños de etnia gitana, marroquíes o senegaleses que han dedicado sus recreos al disfrute de esta iniciativa, gracias a la labor voluntaria del director y los profesores del centro. María del Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí de Jaén, ha sido el alma mater del taller fotográfico, junto con el fotoperiodista Julián Romero.

La muestra “Etapa Azul” permaneció abierta al público hasta el 12 de julio de 2013.